sábado, 6 de junio de 2009

La Luna



L a L u n a


Ultimamente estuve escuchando mucho la expresion "caracter de obra unica", refiriendose a un dibujo, una pintura, una escultura, un sanguche, una intervencion multimedial, una escenografia... bla bla bla

Y yo, como simple mortal, me quedo pensando... o sea: un dibujo con caracter de obra unica es aquel que se cuelga en museos o en livings paquetes, creo que es la definicion mas cercana que encontre, ya que dudo que con el caracter o las ganas que uno le pueda poner a su "arte" este llegue a ser algo colosal por si mismo...
Desde ya que no me molesta esto, creo que un dibujo es un dibujo, qe el perfeccionamiento y el ojo de hierro es uno mismo y que todo, absolutamente todo lo que pueda conjugarlo como "obra unica" no es mas que un detalle egoista que le da un tercero.

Yo disfruto dibujando, lo amo, es mi vida, yo soy su vida, y siento que cada obra tiene ese caracter, pero no lo digo... porqe lo tienen que decir "los otros" (leer con ironia). En la universidad te enseñan (mas ironia) a producir (termino asociable con el capitalismo) obras dignas del mercado, del caracter de unicidad que le pretenden dar a todo.

Ultimamente, gracias a esta filosofia arrastrada por el arte contemporaneo, el espectador paso a jugar un papel mas importante que el propio artista... si, esta bien, es lindo que la obra se complete en la cabeza del publico, que ellos la terminen de consagrar como tal... pero se llego a un punto en el cual mi obra, MI DIBUJO es (o no) tal u obra unica por lo que los otros opinen.

"Caracter de obra unica" odio esa expresion, es como decir "si, tengo 5 hijos y uno doctor"...... BLA BLA BLA! hay que amar a todos esos hijos, a toda la obra y su proceso, hasta el boceto apurado...
La obra "unica" no existe, es una construccion de miles de procesos que llevan años y años. Una obra no es unica, tiene miles de hermanos, primos, hijos que la hicieran posible para que usted la tenga colgada en su pared.





N I G G A

pd: perdon por la tardanza, estuve buscando la atlantida

10 comentarios:

Soft dijo...

como diría Bajtín, todo ya está hecho antés, el arte actual sólo dialoga con el que ya fue...

(L) te amo

Demiurgo dijo...

te amo :D

javier dijo...

hola ricardo !!!!! y que tal por la atlantida , la encontraste.......me encanto el texto, por mi parte no tengo más que añadir, son pensamientos que comparto, la ilustración me gusto mucho , más cuando la amplié me encanta el trabajo de entintado .......
Un abrazo muy fuerte y que no paran esas manos de dibujar...apaliii!!!

Lady marmalade dijo...

me encanto el dibujo..
y sobre el texto..hmm.. no se que decirte, acepto y entiendo tu forma de pensar, pero cada obra es unica cuando uno la hace unica. Me refiero a que cuando una sola persona piensa o dice o llega a la conclusion de que una obra es unica, entonces lo sera para esa unica persona. Cada uno tiene su unica obra.

¿El cuco? dijo...

BIEN,ASI ME GUSTA.NADA NADA NADA, Y ENDEREPENTE DIBUJO Y TEXTO REFLEXIVO.
TODO JUNTO.
"usted descubre un nuevo elemento de la tabla periodica.Avance tres (3) espacios"

Los fans de los Sims dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Qué venis a bardear aca?.¿Queres que te mandemos una patrulla de boy scaut queres?.
Listo,suprimido.

PatO! dijo...

Hacia mucho que no andaba por aca!

Muy bueno che...como siempre!

Saludos!

Pipistrela dijo...

¿Cómo llegamos a encontrarnos por medio del blog, eh?
Creo que si entran a alguno de nuestros espacios reyna-ester-elipsis o ines-me charlo la vida o aaaaaaanyela no les va a gustar nada lo que decimos, no sé no sé.
Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica a la fracesita de "carácter obra única", o es que quizas todavía no supe descifrar como era esa fórmula.

cami dijo...

Entrelazando conecciones ultavioletas encontré tu blog. Geniales las cosas que vi. Creo que te tengo en feisbuc, pero eso es completamente irrelevante.
Saludos y seguiré espiando con un interes despiadado, sus cosas. Con su permiso.